Medidas generales para la atención a niños con Dislexia en el aula.

selectividad

Esta mañana nos hemos levantado con la buena noticia de que la Universidad de Murcia ha suscrito un convenio con Adixmur para que la institución docente lleve a cabo diversas actuaciones de apoyo a estudiantes con Dislexia y otros trastornos del aprendizaje. Concretamente, la UMU se ha comprometido ha adaptar la selectividad para estudiantes con trastornos del aprendizaje. (En el siguiente enlace os dejamos todo el artículo completo que se recoge en el diario.eshttp://www.eldiario.es/murcia/sociedad/UMU-selectividad-estudiantes-trastornos-aprendizaje_0_391960956.html)

Recordamos que la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía, establece que los centros dispondrán de medidas de atención la diversidad, tanto organizativas como curriculares, que le permitan, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades. Entre las medidas generales que se proponen se encuentran:

1º Proximidad en su ubicación en el aula (lo más cerca posible del profesor o profesora y de la pizarra).

2º Comprobar siempre que el niño o la niña ha comprendido el material escrito que va a manejar; explicárselo verbalmente.

3º Abundar en la evaluación oral de los conocimientos del alumnado.

4º Informarle de cuándo leerá en voz alta en clase, así como de los resultados que se esperan.

5º No se le deben dar textos largos para leer.

6º Demostrarle nuestro interés por él o ella y por sus aprendizajes.

7º Puede ser importante, en según qué actividades, que el alumnado disléxico esté rodeado de los compañeros y compañeras más competentes de la clase. 

8º Es conveniente ser flexible cuando se les exige una correcta ortografía y un uso adecuado de los signos de puntuación ya que son tareas que resultan muy complejas para estas personas ya que es la parte más formal del lenguaje escrito y le resulta muy dificultoso. A este alumnado, sencillamente, le cuesta automatizar las reglas ortográficas aunque las conozca a nivel teórico.

9º Establecer criterios para su trabajo en términos concretos que pueda entender.

10º No dejarle que corrija sus dictados solo o sola.

11º No hacerle escribir en la pizarra ante toda la clase.

12º Favorecerle el acceso y el uso de la informática o de aparatos electrónicos en función de su edad.

13º Comentar con el niño personalmente la corrección por escrito de los ejercicios realizados en clase.

14º No limitarle su actividad a tareas simples, sino saber dosificarle la cantidad de trabajo.

15º Pedirle menos cantidad de tareas para la casa, aunque sin vacilar en ponerle algún ejercicio difícil. Personalizar la demanda.

16º No dudar en repetirle y explicarle las cosas las veces que sea necesario.

17º Escribir y escuchar (dictado o apuntes) simultáneamente puede resultarle muy difícil.

18º El uso de esquemas y gráficos en las explicaciones de clase permiten al niño o la niña una mejor comprensión y favorecen una mejor funcionalidad de la atención.

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